Cumbre de Rio de Janeiro
Inicio
Escríbenos
aecse
Mapa del sitio
Foro de opinión
Últimas noticias
Blog de noticias
Por Nº ONU
Listado
Búsquedas

Contratar consejeros
Sanciones 2013
Sentencias
Autoridades
Transportista ADR

Contratar formación
Consejero a distancia
Consejero presencial
Consejeros ferrocarril
Cursos a medida

Comprar libros
ADR 2013
RID 2013
IMDG 2006
Didácticos
Técnicos
Jurídicos
Normativa

Test conductor ADR 2012
Test conductor cisternas
Test conductor explosivos
Test conductor radiactivos

Test conductor CAP 2013
Común Conducción racional
Común Normativa
Común Seguridad Vial
Mercancias Conducción racional
Mercancias Normativa
Mercancias Seguridad Vial

Test transportista 2013
Derecho privado
Empresario mercantil
Derecho social
Derecho fiscal
Comercial y financiero
Acceso al mercado
Explotación y técnica
Seguridad en carretera

Test consejero ADR 2013
Test consejero Exlosivos
Test consejero Gas
Test consejero Radiactivos
Test consejero Hidrocarburos
Test consejero Resto

Legislacion
ADR 2013 carretera
RID 2013 ferrocarril
IMDG 2012 marítimo
OACI 2011 aviación civil
IATA 2012 agencias tte

Mercancias
A-H I-Z
Carta de porte
Instrucciones escritas
Expedidores

Transportistas
Proveedores
Anuncios
Envases ADR
Etiquetas 2013
Almacén APQ

Fotos ADR
Cisternas ADR
Prácticas en Aymair
Simulacro en León
Simulacro en Torrejón
Curso en Fuenlabrada

Emergencias
Carreteras
Restricciones
Los Alfaques
Prevencion

Medioambiente
Gestores de residuos
Catálogo de residuos




PREÁMBULO

Considerando que:

1. Los recursos naturales del planeta Tierra son limitados y deben ser utilizados de manera responsable, socialmente justa y ambientalmente sustentable;

2. La activa cooperación entre los pueblos, el respeto por los derechos humanos y la democracia participativa, en especial el acceso a una educación e información imparcial son prerrequisitos fundamentales para una sociedad equitativa, pacífica y justa.

3. La sociedad en general, y los pobres en particular, sufre el impacto sobre la salud y los costos socioeconómicos de la contaminación del suelo, el agua, los alimentos y el aire, producida por el actual modelo predominante de desarrollo económico.

4. La producción indiscriminada de residuos produce severos desequilibrios ambientales que amenazan la integridad de los ecosistemas e incrementan el daño al bienestar social, económico y cultural de los habitantes del mundo.

5. Las legislaciones y reglamentaciones nacionales e internacionales sobre diferentes categorías de residuos tales como los desechos urbanos, industriales, peligrosos y nucleares, son altamente ambiguas y distintas entre un país y otro, por lo que representan un gran obstáculo para una acción mundial efectiva y ambientalmente adecuada.

6. Las comunidades no tienen control sobre la producción, transporte, importación y exportación, tratamiento, descargas y destino final de los residuos, si bien ellas son las más amenazadas por el impacto de las actividades de administración de los residuos.

7. Considerando también las propuestas contenidas en la "Agenda Ya Wananchi, Plan de acción de los ciudadanos para los 90", adoptadas en la Conferencia Mundial de ONGs "Raíces del Futuro" llevada a cabo en París en diciembre de 1991, ciudadanos representantes de ONGs y movimientos sociales de todo el mundo, reunidos en el Foro Internacional de ONGs y Movimientos Sociales "Compromisos para el Futuro" llevado a cabo en Río de Janeiro en junio de 1992, y encomendados a tomar decisiones responsables ahora para el bien de las generaciones futuras, adoptaron los siguientes principios y compromisos como plataforma de acciones futuras:

PRINCIPIOS

8. Las fuerzas sociales de todos los países deben trabajar para alcanzar la meta de producción cero de residuos peligrosos y nucleares.

9. La adopción de nuevas tecnologías o procesos industriales debe incluir principios preventivos respecto a la producción de residuos, previo al comienzo de las operaciones. Es mejor prevenir los residuos que reparar sus efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente.

10. Los principales programas de educación sobre los residuos ambientales deben recalcar la importancia de una cultura pluralista, el respecto por las tradiciones culturales locales en relación al uso de los recursos naturales y al estilo de vida de la población.

11. La sociedad en su conjunto tiene derecho a acceder a una información completa e imparcial sobre las etapas de producción y manejo de los residuos, incluso las diversas formas de almacenamiento, transporte y destino final de los materiales residuales. La sociedad también tiene derecho a estar informada y divulgar sin ningún tipo de control, restricción o censura, toda información sobre cantidades y tipos de residuos producidos en cualquier parte del mundo, así como de los riesgos que éstos entrañan.

12. El impacto primordial de los residuos urbanos es local, por ello la solución debe iniciarse a nivel local, con la introducción de alternativas ecológicamente adecuadas. La toma de decisiones debe incluir la participación pública y no debe estar bajo el control exclusivo de las autoridades.

13. Deben impedirse los problemas provocados por residuos industriales, peligrosos y nucleares, y las soluciones deben ser financiadas por los productores de esos residuos. Las mismas deben ser autorizadas y monitoreadas por las autoridades conjuntamente con órganos de ciudadanos electos. La totalidad de los costos de gestión o descontaminación debe ser asumida, directa o indirectamente, por los propios productores. Debe garantizarse la seguridad de los trabajadores.

14. Con el fin de sustituir la producción de energía nuclear los gobiernos y las industrias deben aumentar la provisión de fondos para la investigación de energías renovables y tecnologías adecuadas.

15. La adopción de reglamentaciones nacionales e internacionales con el fin de implantar tecnologías de producción no contaminantes, reduciendo al mínimo los residuos en su origen y eliminando los envases no biodegradables, no reutilizables o no reciclables, es un paso esencial para la creación de nuevas actitudes sociales y para prevenir los impactos negativos del consumismo ilimitado.

16. Los métodos informales de reciclaje que existen en la actualidad en un gran número de ciudades deben proveer las bases para el desarrollo de estructuras de acción pública que promuevan la recuperación de materiales primarios a partir de los desechos urbanos. En la ejecución de dichas acciones, es de fundamental importancia tener en cuenta las necesidades de sectores pobres de la sociedad cuyos ingresos dependen de los materiales reciclados.

17. Como medida de emergencia, la comunidad mundial deberá adoptar las reglamentaciones ambientales más estrictas y amplias aplicadas en un país. A más largo plazo, deberán instrumentarse nuevas reglamentaciones mundiales para la producción y control de residuos y códigos de prácticas, basados en evaluaciones independientes y realistas del impacto de los residuos sobre la biosfera y sobre la salud e integridad reproductiva de todas las especies.

18. Los residuos industriales, peligrosos y nucleares deben ser guardados y mantenidos en el país donde fueron producidos, aun cuando hayan sido designados como bienes económicos. Debe prohibirse a las trasnacionales tomar decisiones sobre dónde colocar los residuos mencionados.

19. Todos los residuos militares deben observar las normas y reglamentaciones, como los demás residuos.

20. Los países no deben afectar a sus vecinos con la eliminación final de sus residuos.

21. Los compromisos referidos a acciones organizativas entre ONGs deben ser cumplidos en todo el mundo en el plazo de un año.

COMPROMISOS

22. Desarrollar a través de las redes internacionales existentes un inventario permanente de accidentes, rutas de transporte y problemas potenciales relacionados con residuos peligrosos y nucleares. Esto incluye ubicación, fechas, responsables, soluciones y resultados.

23. Promover la formación de redes locales, regionales e internacionales para compartir información y organizar grupos de presión que puedan integrar acciones de seguimiento, denuncia y solidaridad. En casos de violaciones graves, se instrumentarán boicots para luchar por la justicia, salud y sustentabilidad ecológica a escala mundial.

24. Impulsar la investigación y el libre acceso a redes de bases de datos sobre tecnologías apropiadas y modelos de servicios, calidad y costos de manejo de residuos con el fin de ofrecer a la comunidad bases para la adopción de decisiones responsables.

25. Impulsar a las organizaciones internacionales a establecer una red internacional de instrucción sobre el tema de los residuos.

26. Poner en práctica la realización de estudios y evaluaciones del impacto ambiental, previo a la ejecución de cualquier actividad que genere residuos y pueda causar efectos negativos sobre el medio ambiente o las comunidades; éstas tendrán participación prioritaria en la evaluación de

esos estudios, incluso el poder de vetar los proyectos.

27. Abogar por nuevos estilos de vida que promuevan la integridad del equilibrio entre la salud pública y de los ecosistemas, de manera que permita el establecimiento de un modelo de desarrollo económico y social que no ponga en peligro el medio ambiente ni produzca residuos peligrosos e incontrolables.

28. Identificar y organizar una red internacional de expertos y centros de referencia, con el objetivo de brindar asistencia independiente y técnicamente adecuada a los movimientos locales en cuestiones relacionadas con los residuos.

29. Influir en los gobiernos para que se formulen políticas y reglamentaciones amplias y efectivas sobre el manejo de residuos, de forma que se observen las más estrictas normas internacionales de salud y medio ambiente y se establezca un código internacional de prácticas para residuos;

30. Presionar a las empresas para que reduzcan los residuos mediante el desarrollo y aplicación de técnicas de producción menos contaminantes.

31. Exigir responsabilidad pública en torno a la decisión del manejo de residuos.

32. Prohibir la descarga de residuos sin tratamiento adecuado al agua, suelo, aire y al espacio exterior.

33. Presionar a los gobiernos locales, regionales y nacionales para que establezcan mecanismos legales, financieros y de control que garanticen:

a) La responsabilidad de los productores de residuos con respecto a los efectos de tales residuos sobre el medio ambiente y los seres vivos.

b) La estricta prohibición de la importación y exportación de residuos.

c) La prohibición de construir y usar incineradores y tecnologías similares que sólo cambian el estado físico de los residuos.

d) La educación de los transportadores de residuos y el riguroso otorgamiento de permisos para tal actividad.

34. Presionar a todas las empresas de nuestros países para que incorporen normas de trabajo y seguridad estrictas, como las que tenga en vigencia el país más exigente.

35. Rechazar la exportación de la metodología, actualmente práctica corriente en muchos países industrializados, para evaluar los impactos sobre la salud y el medio ambiente llamada evaluación de riesgo sobre la salud (health risk assessments), ya que se trata tan sólo de un modelo estadístico manipulable que justifica la muerte.

36. Tratar de incidir en los gobiernos para que exijan que el tratamiento, aislamiento y depósito de residuos se haga en los países donde éstos se originan, sobre la base de la responsabilidad ilimitada por parte de los productores de tales residuos. Esta responsabilidad incluye la obligación de recuperar, descontaminar y revitalizar todo lugar que haya sido afectado por cualquier tipo de residuo.

37. Organizar campañas con el fin de enfatizar el derecho del público a estar informado sobre la producción, uso y comercialización de cualquier tipo de residuo.

38. Denunciar sistemáticamente toda práctica descuidada e ilegal con relación al manejo de cualquier tipo de residuo a nivel nacional o internacional.

COMPROMISOS EN RELACIÓN A LOS RESIDUOS URBANOS

39. Promover campañas de educación para cambiar valores y estilos de vida, como forma de lograr reducir los residuos urbanos.

40. Organizar campañas con el fin de abolir los envoltorios o envases no reutilizables, no biodegradables y no reciclables.

41. Poner en práctica la separación en sus fuentes de origen de los residuos para su recolección, con el propósito de aumentar al máximo las posibilidades de reciclaje y evitar los riesgos de contaminación en el proceso de descomposición.

42. Presionar a los gobiernos locales y nacionales para que impongan sistemas descentralizados para el manejo de residuos, usando tecnología apropiada al ambiente y al contexto social y cultural de la localidad.

43. Promover campañas de educación locales, regionales e internacionales con el fin de reducir, reutilizar y reciclar los recursos al mayor grado posible.

44. Realizar campañas de educación para que todos los ciudadanos conozcan su derecho irrestricto y total al servicio público de recolección, tratamiento y eliminación de residuos inevitables. Dicho servicio debe ser de buena calidad y con un costo razonable.

45. Movilizar a la sociedad en contra de la instalación de más incineradores de residuos y en favor de la desactivación de los existentes.

46. Presionar a los órganos oficiales para que establezcan planes institucionales de manejo de residuos que incluyan campañas de educación, recolección, comercialización de productos reciclables, destino final ecológicamente aceptable y compra de mercancías con contenido reciclado.

COMPROMISOS EN RELACIÓN A LOS RESIDUOS PELIGROSOS

47. Presionar a los gobiernos locales, regionales y nacionales para que establezcan mecanismos legales, financieros y de control que garanticen:

a) la reducción de la producción de residuos peligrosos, haciendo que la industria introduzca tecnologías preventivas y sustitutivas a las que generan ese tipo de residuos, ya sea como residuos industriales o como productos de consumo;

b) la publicación periódica y el control riguroso de las rutas de transporte de sustancias químicas peligrosas, hacia y desde los sitios de su producción. En el caso de transporte regular a través de regiones habitadas, debe haber una evaluación previa sobre el riesgo público en la cual la población potencialmente afectada aprobaría o rechazaría el uso de esas rutas,

c) la prohibición de la importación de tecnología productora de residuos peligrosos rechazada en los países de origen, y la denuncia sistemática de la práctica de condicionar los préstamos financieros a la aceptación de tales tecnologías.

48. Formar un grupo de presión para la aplicación de un impuesto al uso de productos químicos y sus emisiones por la industria, como desincentivo al uso abusivo de productos químicos. Los fondos generados por dicho impuesto serán destinados: a las comunidades, las que podrán contratar sus propios técnicos y científicos para emprender estudios y evaluaciones ambientales; a permitir a los ciudadanos la inspección y permanente supervisión de las instalaciones industriales; a la información computarizada de las sustancias químicas utilizadas y almacenadas por las empresas y de su eliminación final. Esta información estará a disposición de todos los ciudadanos en forma gratuita.

49. Reclamar la inmediata revisión de los programas y la legislación relativa al uso y comercialización de los productos agroquímicos y prohibir la exportación y tráfico de los agroquímicos que han sido prohibidos en su país de origen.

COMPROMISOS EN RELACIÓN A LOS RESIDUOS NUCLEARES

50. Estipular que la Declaración Universal de Derechos Humanos tenga un artículo complementario que amplíe el espectro de los Derechos Humanos e incluya la seguridad ecológica, en particular la seguridad radiológica.

51. Movilizar a la sociedad para crear una legislación nacional e internacional con los siguientes elementos:

a) prohibición permanente de la construcción de instalaciones nucleares;

b) desactivación y sustitución de los reactores nucleares existentes, y publicación de los métodos, criterios y plazos empleados en el proceso;

c) prohibición de la combustión de plutonio;

d) almacenamiento controlado y recuperable del residuo nuclear, para que las generaciones futuras puedan reacondicionarlo y mantenerlo seguro;

e) prohibición general del uso de fuentes selladas para la irradiación de alimentos y la exploración de petróleo, y la eliminación adecuada de las previamente usadas;

f) garantía de que el tratamiento y almacenamiento de los residuos nucleares se haga en los países de origen, sobre la base de la responsabilidad ilimitada de parte de los productores de dichos residuos. Esta responsabilidad incluye la obligación de recuperar, descontaminar y revitalizar todo lugar que haya sido afectado por filtraciones radiactivas.

g) Comenzar a controlar, en forma efectiva, el manejo y aislamiento de los residuos médicos nucleares.

h) asegurar la vigilancia de la salud pública y asistencia médica para los trabajadores y otras personas expuestas a accidentes nucleares. La información de ese tipo de accidentes debe ser compartida a través de sistemas computarizados.

52. Reclamar en las instalaciones nucleares la protección de los trabajadores de los riesgos de radiación.

53. Promover y reforzar las prohibiciones de extracción de uranio y el transporte de plutonio tanto dentro de los países como entre ellos.

54. Luchar por la instalación de zonas desnuclearizadas en todos los países.

Este documento fué elaborado durante el Foro Internacional de ONGs, realizado en Río de Janeiro en junio de 1992, con la contribución de más de 100 participantes en dos sesiones conjuntas, y por los negociadores que nombrados a continuación: Antonieta Tejeda Amor, MEX , de FORO DE MEXICO Bertha C. Corte, MEX (chair) , de FORO MEXICANO (ALMA) Bertrand Sampaio de Alencar, BR, de ASPAN Claudio A. Belis, ARG , de AMIDA Egl Novaes Teixeira, BR , de ADUNICAMP Ejmunjo Kiczka, ARG, de NOD Gail M. Wray, EEUU (facilitador), de WORLDWIDE NETWORK Hans Lindquist, SWE, de PEOPLES CAMP.AGAINST NP Jorge Fernandez Porto, P.R., de MISION INDUSTRIAL DE P.R. María Adelia O.M.Cruz, BR, de ASPAN Mary Ódonnell, IRL , de S.E.A.S. Nobutaka Kishi, JAP, de NATIONAL TRADE UNIONS Rosalie Bertell, CAN, de I.I.C.P.H. Ruy Rego, BR, de LSH&TM, ASPAN Teresa A.White Kuczynski, EEUU (personal)



TraficoADR (2001-2011) La normativa es de dominio público, por lo tanto reproducción libre.    Inicio    traficoadr@gmail.com Política de privacidad y aviso legal