Instrucciones escrtas al conductor de mercancías peligrosas ADR 2011 - TREMCARDS



Instrucciones escritas para el conductor de mercancias peligrosas
Inicio
Escríbenos
aecse
Mapa del sitio
Foro de opinión
Últimas noticias
Blog de noticias
Por Nº ONU
Listado
Búsquedas

Contratar consejeros
Sanciones 2013
Sentencias
Autoridades
Transportista ADR

Contratar formación
Consejero a distancia
Consejero presencial
Consejeros ferrocarril
Cursos a medida

Comprar libros
ADR 2013
RID 2013
IMDG 2006
Didácticos
Técnicos
Jurídicos
Normativa

Test conductor ADR 2012
Test conductor cisternas
Test conductor explosivos
Test conductor radiactivos

Test conductor CAP 2013
Común Conducción racional
Común Normativa
Común Seguridad Vial
Mercancias Conducción racional
Mercancias Normativa
Mercancias Seguridad Vial

Test transportista 2013
Derecho privado
Empresario mercantil
Derecho social
Derecho fiscal
Comercial y financiero
Acceso al mercado
Explotación y técnica
Seguridad en carretera

Test consejero ADR 2013
Test consejero Exlosivos
Test consejero Gas
Test consejero Radiactivos
Test consejero Hidrocarburos
Test consejero Resto

Legislacion
ADR 2013 carretera
RID 2013 ferrocarril
IMDG 2012 marítimo
OACI 2011 aviación civil
IATA 2012 agencias tte

Mercancias
A-H I-Z
Carta de porte
Instrucciones escritas
Expedidores

Transportistas
Proveedores
Anuncios
Envases ADR
Etiquetas 2013
Almacén APQ

Fotos ADR
Cisternas ADR
Prácticas en Aymair
Simulacro en León
Simulacro en Torrejón
Curso en Fuenlabrada

Emergencias
Carreteras
Restricciones
Los Alfaques
Prevencion

Medioambiente
Gestores de residuos
Catálogo de residuos

Como ayuda durante un caso de emergencia por accidente que pueda producirse o surgir durante el transporte, las instrucciones escritas que se especifican en el 5.4.3.4 se llevarán, al alcance de la mano, en la cabina del vehículo.

Estas instrucciones deberán ser proporcionadas por el transportista a la tripulación del vehículo antes de la salida, en un/os idioma/s que cada miembro pueda leer y comprender. El transportista se asegurará de que cada miembro de la tripulación del vehículo afectado comprenda correctamente las instrucciones y sea capaz de aplicarlas.

Antes de que comience el viaje, los miembros de la tripulación del vehículo deberán informarse sobre las mercancías peligrosas cargadas y consultar las instrucciones escritas sobre las acciones que se han de tomar en caso de accidente o emergencia.

Las instrucciones escritas deberán corresponder al siguiente modelo de cuatro páginas con respecto a su forma y contenidos.


El modelo oficial es el siguiente:

INSTRUCCIONES ESCRITAS SEGÚN EL ADR 2011

Acciones en caso de accidente o emergencia

En caso de accidente o emergencia que puede producirse o surgir durante el transporte, los miembros de la tripulación del vehículo llevarán a cabo las siguientes acciones cuando sea seguro y practicable hacerlo:

- Aplicar el sistema de frenado, apagar el motor y desconectar la batería accionando el interruptor cuando exista;

- Evitar fuentes de ignición, en particular, no fumar o activar ningún equipo eléctrico;

- Informar a los servicios de emergencia apropiados, proporcionando tanta información como sea posible sobre el incidente o accidente y las materias involucradas;

- Ponerse el chaleco fluorescente y colocar las señales de advertencia autoportantes como sea apropiado;

- Mantener los documentos de transporte disponibles para los receptores a su llegada;

- No andar sobre las materias derramadas, no tocarlas y evitar la inhalación de gases, humo, polvo y vapores manteniéndose en el lado desde donde sopla el viento;

- Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear los extintores para apagar incendios pequeños/iniciales en neumáticos, frenos y compartimento del motor;

- Los miembros de la tripulación del vehículo no deberán actuar contra los incendios en los compartimentos de carga;

- Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear el equipo de a bordo para evitar fugas al medio ambiente acuático o al sistema de alcantarillado y para contener los derrames;

- Apartarse de las proximidades del accidente o emergencia, aconsejar a otras personas que se aparten y seguir el consejo de los servicios de emergencias;

- Quitarse toda ropa y equipos de protección contaminados después de su utilización y deshacerse de estos de forma segura.

Indicaciones adicionales para los miembros de la tripulación del vehículo sobre las características de peligro de las mercancías peligrosas por clase y sobre las acciones a realizar en función de las circunstancias predominantes
Modelo obligatorio en el vehículo ADR 2011 (Fuente BOE):   En español - ADR 2011
Etiquetas y paneles de peligro Características de peligro Indicaciones suplementarias


Materias y objetos explosivos
Presentan una amplia gama de propiedades y efectos tales como la detonación en masa, proyección de fragmentos, incendios/flujos de calor intenso, formación de resplandor intenso, ruido fuerte o humo. Sensible a los choques y/o a los impactos y/o al calor. Refugiarse y alejarse de las ventanas


Materias y objetos explosivos
Ligero riesgo de explosión e incendio. Refugiarse.


Gases inflamables
Riesgo de incendio. Riesgo de explosión. Puede estar bajo presión. Riesgo de asfixia. Puede provocar quemaduras y/o congelación. Los dispositivos de confinamiento pueden explotar bajo los efectos del calor. Refugiarse. Mantenerse lejos de zonas bajas.


Gases no inflamables, no tóxicos
Riesgo de asfixia. Puede estar bajo presión. Puede provocar congelación. Los dispositivos de confinamiento pueden explotar bajo los efectos del calor. Refugiarse. Mantenerse lejos de zonas bajas.


Gases tóxicos
Riesgo de intoxicación. Puede estar bajo presión. Puede provocar quemaduras y/o congelación. Los dispositivos de confinamiento pueden explotar bajo los efectos del calor Usar mascara de evacuación de emergencia. Refugiarse. Mantenerse lejos de zonas bajas.


Líquidos inflamables
Riesgo de incendio. Riesgo de explosión. Los dispositivos de confinamiento pueden explotar bajo los efectos del calor. Refugiarse. Mantenerse lejos de zonas bajas. Evitar que la fuga de materias alcancen el medio acuático o el sistema de alcantarillado.


Materias sólidas inflamables, materias autorreactivas y materias sólidas explosivas desensibilizadas
Riesgo de incendio. Las materias inflamables o combustibles pueden incendiarse por calor, chispas o llamas. Pueden contener materias autorreactivas con posibilidad de descomposición exotérmica bajo los efectos del calor, del contacto con otras materias (como ácidos, compuestos de metal pesado o aminas), fricción o choque. Esto puede dar como resultado la emanación de gases o vapores nocivos e inflamables o inflamación espontánea. Los dispositivos de confinamiento pueden explotar bajo los efectos del calor. Riesgo de explosión de las materias explosivas desensibilizadas en caso de fuga del agente de desensibilización.


Materias que pueden experimentar inflamación espontánea
Riesgo de incendio por inflamación espontánea si los embalajes se dañan o se derrama el contenido. Puede reaccionar violentamente con el agua.


Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables
Riesgo de incendio y de explosión en caso de contacto con el agua. Las materias derramadas se deben tapar de forma que se mantengan separadas del agua.


Materias comburentes
Riesgo de fuerte reacción, de inflamación y de explosión en caso de contacto con materias combustibles o inflamables. Evitar mezclar con materias inflamables o fácilmente inflamables (por ejemplo, serrín).


Peróxidos orgánicos
Riesgo de descomposición exotérmica a temperaturas elevadas, por contacto con otras materias (como ácidos, compuestos de metales pesados o aminas), de fricción o choque. Esto puede dar como resultado la emanación de gases o vapores nocivos e inflamables o inflamación espontánea. Evitar mezclar con materias inflamables o fácilmente inflamables (por ejemplo, serrín).


Materias tóxicas
Riesgo de intoxicación por inhalación, contacto con la piel o ingestión. Riesgos para el medio ambiente acuático o el sistema de alcantarillado. Usar mascara de evacuación de emergencia.


Materias infecciosas
Riesgo de infección. Puede causar enfermedades graves en seres humanos o animales. Riesgos para el medio ambiente acuático o el sistema de alcantarillado.


Materias radiactivas
Riesgo de absorción y radiación externa. Limitar el tiempo de exposición.


Materias fisionables
Riesgo de reacción nuclear en cadena.


Materias corrosivas
Riesgo de quemaduras por corrosión. Pueden reaccionar fuertemente entre ellas, con el agua o con otras sustancias. La materia derramada puede desprender vapores corrosivos. Riesgos para el medio ambiente acuático o los sistemas de alcantarillado.


Materias y objetos peligrosos diversos
Riesgo de quemaduras. Riesgo de incendio. Riesgo de explosión. Riesgos para el medio ambiente acuático o los sistemas de alcantarillado.

Cambios en este apartado en el ADR 2011


NOTA 1:Para mercancías peligrosas con riesgos múltiples y para los cargamentos en común, se observarán las disposiciones aplicables a cada sección.

2:Las indicaciones suplementarias indicadas arriba puede adaptarse para tener en cuenta las clases de mercancías peligrosas que se transportan y sus medios de transporte.



Indicaciones adicionales para los miembros de la tripulación del vehículo sobre las características de peligro de las mercancías peligrosas por clase y sobre las acciones a realizar en función de las circunstancias predominantes
Modelo obligatorio en el vehículo ADR 2011 (Fuente BOE):   En español - ADR 2011
Etiquetas y paneles de peligro Características de peligro Indicaciones suplementarias


Sustancias peligrosas para el medio ambiente
Riesgo para el medio ambiente acuático o los sistemas de alcantarillado.


Materias transportadas en caliente
Riesgo de quemaduras por calor. Evitar el contacto con partes calientes de la unidad de transporte y la materia derramada.

Cambios en este apartado en el ADR 2011




Equipamiento de protección general e individual para ser utilizadas cuando se tengan que tomarmedidas de emergencia generales o que comporten riesgos particulares que deberán encontrarse a bordo del vehículo de acuerdo con la sección 8.1.5 del ADR

Toda unidad de transporte, debe llevar a bordo el equipamiento siguiente:

-un calzo por vehículo,de dimensiones apropiadas para la masa máxima del vehículo y el diámetro de las ruedas;

-dos señales de advertencia autoportantes;

-líquido para el lavado de los ojosa;

y para cada miembro de la tripulación del vehículo

-un chaleco o ropa fluorescente (semejante por ejemplo al descrito en la norma europea EN471);

-aparato de iluminación portátil;

-un par de guantes protectores;y

- un equipo de protección ocular (por ejemplo gafas protectoras).

Equipamiento adicional requerido para ciertas clases:

-se deberá llevar una máscarab de evacuación de emergencia por cada miembro de la tripulación a bordo del vehículo para las etiquetas de peligro números 2.3ó6.1;

-una palac;

-un obturador de entrada al alcantarilladoc;

-un recipiente colectorc.



a No se requiere para las etiquetas de peligro números1,1.4,1.5,1.6,2.1,2.2y2.3.

b Por ejemplo una máscara de evacuación de emergencia con un filtro combinado de gas/polvo del tipo A1B1E1K1-P1 o A2B2E2K2-P2 que sea similar al que se describe en la norma EN 141.

c Sólo se requiere para las materias sólidas y líquidas con etiquetas de peligro números 3, 4.1, 4.3, 8 ó 9.





Modelos oficiales del ADR 2011
FUENTE: United Nations Economic Commission for Europe - UNECE.ORG

  Alemán

  Checo

  Danés

  Esloveno

  Español (Fuente: BOE)


  Estonia

  Finlandés

  Francés

  Flamanco (Bélgica)

  Holandés

  Húngaro

  Inglés

  Italiano

  Letón

  Lituano

  Noruego

  Polaco

  Portugués

  Rumano

  Ruso

  Sueco

  Turco

Inicio traficoadr@gmail.com
Política de privacidad y aviso legal